lunes, 11 de noviembre de 2013

EL REY JOSÉ I, EN EL BOSQUE


Como los suministros pedidos al pueblo de Benaocaz no llegaban, un nuevo escrito firmado esta vez por el comandante francés, fue dirigido a las autoridades benaocazeñas. Yo tuve que hacer de correo en esta ocasión. Entregué la carta a un alguacil del pueblo y esperé la respuesta. Las autoridades de Benaocaz respondieron que no podían aportar todo lo que se les pedía porque no tenían y además estaban también suministrando comida a las tropas francesas asentadas en Arcos. Esto no fue excusa suficiente para que el día 26 de febrero recibieran un nuevo pedido de 30 fanegas de trigo y 40 arrobas de vino para las tropas imperiales que pronto llegarían a El Bosque escoltando al rey José I. 

Fachada del actual Ayuntamiento de Benaocaz
El rey, que ya era conocido por todos como Pepe Botella, llegó a Arcos desde Jerez el día 26 de febrero y en Arcos pasó la noche del 26 al 27. La mañana del día 27 emprendió camino hacia El Bosque. Aquí lo recibimos de manera muy diferente a como lo habían hecho en otros lugares de Andalucía: a su llegada, el pueblo estaba desierto, sin adorno alguno que agasajase al ilustre personaje que para nosotros solo era un usurpador; nadie salió a la calle a recibirle y muchos nos habíamos refugiado en el Monte Albarracín por miedo a que las tropas que llegaban volviesen a tomar represalias contra nosotros. La comitiva real pasó la noche en El Bosque y al día siguiente continuó hacia Zahara y Ronda.


Desde el día en que vinieron a vengarse de nosotros por habernos levantado contra ellas, tropas francesas permanecieron en nuestro pueblo hasta el 9 de marzo, fecha en que una partida de guerrilleros dirigida por Andrés Ortiz de Zárate, a quien se le conocía con el sobrenombre de El Pastor, nos liberó de la ocupación francesa. Pero este personaje merece capítulo aparte.

Pepe Benítez representando
 a Andrés Ortiz de Zárate, "El Pastor",

en nuestra recreación histórica.


(continuará)

1 comentario:

Cantares dijo...

Es todo un disfrute entrar a esta casa
Besos