jueves, 14 de noviembre de 2013

EL BOSQUE EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: INTRODUCCIÓN



El Bosque era en aquellos tiempos una pequeña población de 1424 habitantes perteneciente al Reino de Granada. Administrativamente dependíamos de las llamadas Cuatro Villas: Grazalema, Villaluenga, Benaocaz y Ubrique. Todo el territorio que abarcaban estas cuatro villas era una posesión de la Casa Ducal de Arcos de la Frontera, aunque tras morir sin descendencia el duque Antonio Ponce de León, pasó a la jurisdicción de la Casa de Osuna, regentada entonces por la prima del duque fallecido, doña María Josefa Alonso Pimentel Téllez Girón, condesa de Benavente y duquesa de Osuna.
Duquesa de Osuna
Hasta nuestro pueblo, aunque con retraso, llegaban noticias de lo que estaba pasando en España: sabíamos que la entrada el día 18 de octubre de 1807 de las tropas de Napoleón Bonaparte camino de Portugal para hacerse con el control de este país, había terminado convirtiéndose en la invasión de nuestra nación y que nuestro legítimo rey  había sido sustituido por José I, hermano del autoproclamado emperador, Napoleón Bonaparte. Pero todo esto nos quedaba muy lejos todavía y eso nos permitía seguir con nuestra vida cotidiana como si no pasara nada, máxime cuando nos llegó la buena nueva de que el ejército español había derrotado al francés en la batalla de Bailén, lo que mantuvo a los invasores fuera de Andalucía, lejos de nuestra serranía.


Escena de la batalla de Bailén

Dos años después de la batalla de Bailén, las buenas noticias dieron paso a los malos augurios: el ejército español había sido derrotado en Ocaña y posteriormente, el día 20 de enero de 1810, en Sierra Morena, concretamente en Las Navas de Tolosa, fue prácticamente aniquilado, por lo que ya nada impedía a los tropas napoleónicas penetrar en Andalucía y ocupar sus principales ciudades.

(continuará)


10 comentarios:

emejota dijo...

Un saludo Aro. Bs.

María Socorro Luis dijo...


Muy interesante. algo para imitar. Suerte

Isolda Wagner dijo...

Perfecto para los chavales (y no tanto) Te seguiré, Aro. Un beso.

Flamenco Rojo dijo...

Se hacía necesario este blog para los chicos y no tan chicos...magnífica idea !!!

Abrazos.

Montserrat Sala dijo...

No faltaré a la cita amigo Aro. Gracias por la infomación. querido blogouero.
Saludos cordialels!

mariajesusparadela dijo...

Buena idea.
Y bien realizada.

Kety dijo...

Interesante proyecto.
Felicidades
Un abrazo

Monika Doblas. dijo...

Muy buena idea e interesante!

Kim She nee dijo...


Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
Krunker 2020|defly.io 2020
|ForniteGame 2020

José Manuel Muriel Jiménez dijo...

Muy interesante, informativo y formativo.