jueves, 7 de noviembre de 2013

EL PASTOR II


Tras su nombramiento como jefe de las partidas guerrilleras de la Sierra, una acción sobre Grazalema fue la primera que El Pastor dirigió. El día 6 de abril, tres mil soldados franceses habían caído sobre nuestro vecino pueblo. Una información equivocada confundió a El Pastor, que llegó tarde a la defensa de Grazalema debido a que las autoridades de Villaluenga le habían informado que los franceses ya se habían retirado. Los franceses lograron hacerse así con Grazalema, si bien las tropas serranas dirigidas por Zárate lograron expulsarlos poco después.

Grazalema
Debido a su enemistad con los militares González Peinado y Serrano Valdenebro, que le acusaban de haber cometido ciertos delitos, a finales de abril, Zárate tomó la decisión, muy a nuestro pesar, de abandonar la lucha y retirarse a Gibraltar. A causa de esas acusaciones, fue detenido allí y puesto a disposición de las autoridades del Campo de Gibraltar; pero la reacción de mucha gente en contra de lo que entendíamos que era una injusticia y también debido a nuestra admiración por su buena labor en la guerra contra los invasores, obligó a las autoridades a liberarlo. El Pastor volvió a la Serranía de Ronda el 16 de mayo de 1810 como secretario de la compañía que mandaba Manuel de Torre y se unió a la lucha para poner freno a la ofensiva desatada por los franceses durante la primera quincena de mayo contra Algodonales (2 de mayo), Villaluenga (día 15) y El Bosque y Ubrique (16 de mayo).



El escudo de Algodonales recuerda
aquellos hechos históricos

Nos llegaron noticias de que el día 2 de mayo los franceses habían saqueado e incendiado el pueblo de Algodonales, causando allí 239 muertos. Días después una partida guerrillera tendió una emboscada a un grupo de soldados franceses en las inmediaciones de El Bosque y les causó 8 muertos y 3 heridos. Esto provocó que una columna de castigo con artillería cayera sobre nuestro pueblo. Guerrilleros y gente del pueblo nos hicimos fuertes tras la muralla del palacio del Duque y la iglesia. Resistimos lo que nuestras fuerzas nos permitieron, pero la poderosa máquina de guerra contra la que nos enfrentábamos nos fue haciendo retroceder calle a calle, hasta llegar al Monte Calvario, desde donde nos introdujimos en la espesura del monte Albarracín para refugiarnos en él. El pueblo quedó en  manos de los franceses; lo saquearon, quemaron la iglesia, la Casa Consistorial y numerosas casas. Desde el monte, llenos de dolor, contemplamos impotentes las columnas de humo que ascendían hacia el cielo.

Pero la lucha continuó. Ortiz de Zárate consiguió que muchos patriotas se levantasen nuevamente contra los gabachos y poco a poco conseguimos expulsarlos de nuestra tierra.
Andrés Ortiz de Zárate, El Pastor
(Ilustración cedida por Jesús Román)

Sus desavenencias con el brigadier González Peinado y el jefe de escuadra Serrano Valdenebro, hicieron que nuevamente El Pastor decidiera retirarse, esta vez definitivamente. El día 14 de junio se trasladó a Cádiz para informar a las autoridades sobre la situación de la Serranía y para que le sufragasen los gastos que había tenido y se le recompensase por sus servicios. Pero lo que ocurrió fue que a causa de las denuncias presentadas por Peinado y Valdenebro contra él, El Pastor fue detenido y llevado a prisión. Tras unas largas diligencias judiciales, se celebró el correspondiente juicio y Ortiz de Zárate fue finalmente declarado inocente.


(continuará)

1 comentario:

Cantares dijo...

Cuánto disfruto tus relatos
Y leo pensando que en ese mismo momento aquí los criollos comenzaban la revolución de Mayo de 1810 que generaría la semilla de lo que luego es Argentina
Solo que aqui no se conmemora nada, no hay memoria
Valiente pueblo, mis respetos
Precioso
Besos